jueves, 18 de marzo de 2010

HAITI: TERREMOTO DE INESTABILIDAD

EL DRAMA.

El gran problema de los terremotos es donde ocurren. Comparativamente, hay terremotos que producen más desolación y victimas, y los daños no hipotecan por igual los lugares donde suceden.
Los terremotos ocurridos en Haití el 12 de Enero, y en Chile el 27 de febrero, son una muestra de ello:


Magnitud de terremoto
Haití: 7.0
Chile: 8.8

Número de muertos
Haití: Más de 200 000
Chile: Más de 795

Ranking en el índice de corrupción mundial.
Haití: 168
Chile: 25

Porcentaje de población por debajo del umbral de pobreza.
Haití: 80 %
Chile: 18,2 %


Las razones son evidentes, Chile en comparación con Haití, es un país rico, mucho mejor organizado e infinitamente mejor preparado para responder.
Asi que me intereso por la historia de Haití y por como ha llegado a convertirse en uno de los paises más pobres y violentos del planeta:

-1789. Población de Haití :



500.000 esclavos.
60.000 hombres libres.
20.000 blancos (dueños y señores de todo ).

-1791. Revuelta de los negros, conducida por el general haitiano Toussaint-Louverture.

-1794. Abolición de la esclavitud. Toussaint-Louverture se alia al gobierno francés, pero ante su intención de convertir Haití en una república negra, es apresado por los franceses y muere en cautiverio.

-1804. Jean-Jacques Dessalines, expulsa a los franceses y proclama la independencia.
Las luchas de poder y la dependencia financiera de Francia, no logran consolidar políticamente al país.
Hasta 1910, el país, gobernado exclusivamente por los mulatos, tuvo un período de relativa prosperidad.

-1915. Estados Unidos, ante la inestabilidad política y los intereses sobre este país prometedor, ocupan militarmente Haiti.
Washington puso en marcha un gobierno sometido a su voluntad y se comprometió en contrapartida a proveer al país una asistencia política y económica.

-1934. La hostilidad de la población con respecto a los ocupantes creció, y condujo finalmente la marcha de los norteamericanos. Haití, sin embargo, no había terminado con la influencia norteamericana. El fin de la ocupación, sumado a las consecuencias de la crisis económica mundial, engendró el retorno a la inestabilidad, y alentó ciertas ideas dictatoriales.

-1957. François Duvalier (llamado "Papa Doc"), se hace con el poder. Comenzaban aqui, treinta años de una de las dictaduras más crueles de la historia. El apoyo internacional venía dado porque se consideraba a Duvalier, una resistencia al comunismo, en el caribe.

-1971. François Duvalier designa a su hijo, Jean-Claude, como sucesor. A la muerte del dictador, el 21 de abril de 1971, Jean-Claude Duvalier accedió a la presidencia de la República. Tenía 19 años ( "Baby Doc").
Se abren las puertas al Fondo Monetario Internacional, imponiendo sus normas. Se obliga a liberalizar el mercado, y con ello se privatizan los servicios básicos. Se decreta la anulación de la agricultura local. Se impone la importación de alimentos.

-1986. La represión y la extrema pobreza en la cual el régimen mantenía a la población provocaron un levantamiento popular derrocando a Jean-Claude Duvalier. Tuvo que abandonar el país a bordo de un avión de las fuerzas aéreas de EE.UU. Más tarde obtendría asilo en Francia.

-1990. Se convocan las primeras elecciones, obteniendo una brillante victoria, Jean-Bertrand Aristide, un sacerdote católico que se había hecho abogado de los pobres.
Se toman las primeras medidas; se recupera la agricultura, se producen bienes para el propio consumo, no se permiten las intromisiones e ingerencias políticas de otros paises, control sobre las empresas extranjeras en defensa de los trabajadores locales, duplicar el salario mínimo, etc.
Estas medidas son rechazadas por EE.UU, Francia y el F.M.I.

-1991. Aristide es objeto de acusaciones. Apoyado y financiado el general R. Cédras, intenta retornar al país a su antigua senda, produciendo un brutal golpe de Estado. Vuelven los enfrentamientos y la ruina económica.

-1994. Vuelve al poder Aristide, aunque nunca se volvieron a tomar medidas como las que habían incomodado a los poderosos.

-1995. René Preval, mano derecha de Aristide, gana las elecciones.

-2000. Regrasa Aristide al poder.
Se intenta una nueva oposición, encabezada por André Apaid, testaferro de los Duvalier.
Se crea una guerrilla armada, que penetra por Rep. Dominicana. Nuevo conflicto civil.

-2004. Aristide deja su cargo y abandona el país. Según se dijo a la Rep. Centroafricana, aunque se cree que fué expulsado a punta de pistola por soldados de EE.UU, que al parecer habían desembarcado en Haiti, para pacificar las revueltas.

-2006. René Preval gana las elecciones presidenciales celebradas bajo la vigilancia de la O.N.U, que desde el 2004 se habían establecido en el país para garantizar su estabilidad. Preval no recibiría el apoyo de Francia, ni EE.UU.



LA COMEDIA.

El Fondo Monetário Internacional ofrece 100 millones de dólares, para la reconstrucción de la asolada capital

En rueda de prensa conjunta con el presidente Haitiano, René Preval, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anuncia que destinará 270 mill. de Euros, en dos años, para apoyar la reconstrucción de Haiti y que condonará la deuda de 56 mill. de Euros que había contraido la isla caribeña con Francia. En la visita de Sarkozy a Puerto Principe el presidente aboga por una reconstrucción que beneficie a todo el pueblo, ¨no solamente a una pequeña parte de la población que ya acumula riquezas¨.

EE.UU anuncia tras la catátrofe que ofrece la cantidad de 100 mill. de dólares en forma de ayuda. Se confirma el envio de una unidad de marines ( entre 2000 y 2200 efectivos, 300 miembros de personal médico y 3500 soldados del ejército. ¨No os olvidaremos, no sereis olvidados¨, ha asegurado Obama en un emotivo anuncio televisado.

El periódico Independent, de Londres, apela a EE.UU; ¨debe reconocer que su responsabilidad va más alla de la ayuda humanitaria... Esta tragedia es la oportunidad de EE.UU para reparar la vergonzosa intromisión y el abandono malicioso que ha caracterizado, hasta ahora, sus relaciones con el infeliz vecino¨.



Lo siento, me cuesta creer en el altruismo de algunos. En cambio, me planteo si la ayuda humanitaria se puede convertir en una nueva forma de colonialismo.