domingo, 1 de marzo de 2009

MERCAT DEL BORN



En la zona que ocupa actualmente el Mercat del Born se asentaba en la edad media La Ribera, la zona oriental de la ciudad de Barcelona. En la Guerra de Secesión, Barcelona cae finalmente el 11 de Septiembre de 1714. La zona se derriba por completo, más de 1000 edificios, el 17 % de la ciudad, para construir La Ciutadella. Posteriormente, esta fortificación se vuelve a derribar para dedicar la zona a parques y paseos, fundándose en una reorganización posterior el Mercat del Born ( Josep Fontseré i Mestre ), en 1878, uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura del hierro. alzándose como mercado central de la ciudad. Hasta los años 70, en el que se queda pequeño, y tras una leve restauración, se dedica en los 80 como lugar de exposiciones.

Durante casi todo los 90 permanece cerrado, en espera de la decisión sobre su futuro uso.






En febrero del 2002, cuando se hacían las obras para instalar la Biblioteca Provincial de Barcelona, aparecieron las ruinas de la ciudad medieval. El yacimiento supone una superficie excavada de 8.000 metros cuadrados, con restos de 62 casas con 23 pozos, 11 talleres con 4 hornos, 20 comercios y 360 metros de calles.








Según las últimas informaciones aparecidas en prensa, el nuevo proyecto de un futuro Centro Cultural que ha de acoger el antiguo Mercat del Born vuelve a retrasarse al menos hasta 2012 .


Alrededor de este edificio, multitud de restaurantes y locales de ocio. Entre mis favoritos resaltaría:



La Paradeta. C/Comercial 7. Restaurante con un servicio de lo más original. De entrada uno se encuentra con una pescadería-marisquería donde después de elegir lo que nos gusta, se pasa al comedor donde te lo sirven preparado. Buen precio.



Bestiari. C/Comerç 25 esq. Fusina. Cocina contemporánea. No cuenta con una carta muy extensa, pero si delicada.






Sikkim. Plaza Comercial 1. De los más románticos que conozco. Caro. Para un día especial. Los jueves y domingos no hay luz eléctrica. Sólo velas.









Magic-Club. La discoteca a la que más he ido en Barcelona. Mi preferida sin duda.
"El rock club por excelencia de Barcelona, Mágic despide solera. Inaugurado en los años 70, el local del Paseo Picasso lleva desde mediados de los 90 viviendo con fuerza una segunda juventud. Ostenta la programación de conciertos más regular y canalla de la ciudad, y su pista de baile sacudida por rock clásico para público sin edad es una de las más calientes a este extremo de Europa".


4 comentarios:

Alex dijo...

del mercado no me acuerdo pero del Magic... ni te cuento! que desastriño que soy!

Saludos corkianos

Anónimo dijo...

Fotos muy lindas. ¡Pareces un callejero!

mamarracho dijo...

Joder con el mercado, primero las ruinas (de un valor cuestionable, ya que ni romanas ni leches, como mucho son las casas directamente anteriores al mercado, 300 años que tienen solo, cosas más viejas hay por ahí en pie) y ahora con que las vigas de metal están hechas una mierda y no se puede aprovechar ni rehabilitar ahí nada.
Mejor que lo tiren todo abajo oye jajaja.

Y me ha encantado el giro brusco que has pegado para recomendarnos los locales XD.

Anónimo dijo...

Sólo pensáis en el "bacalao":juerga, tapas, discoteca, ocio vulgar y consumista que sólo ha hecho que llenar Barcelona de masas de turismo-pacotilla, que a lo único que viene a Barcelona es a emborracharse, echar una meada y, si puede, un polvo. En cambio, la musealización del antiguo barri de La Ribera ( el más industrial y mercantil de la Barcelona anterior a la Rev. Industrial del XIX), por eso en un área tan reducida han aparecido tres hornos vidrieros ( sí, Barcelona en aquella época era la Murano de la Península Ibérica )permitiría dotar a la ciudad de un aliciente cultural de gran magnitud. Imaginaros la gente recorriendo una ciudad que recobra la vida. Una ciudad con la etiqueta de Rebelde y Resistente. Menos samba y máis Cultura y turismo de calidad.