viernes, 9 de enero de 2009

1984, George Orwell

No sé exactamente cuánto hace que lo leí. Pero sí recuerdo que cuando lo terminé, se debatía en los medios sobre la conveniencia o no de las cámaras de seguridad en lugares públicos. En mi empresa la colocación de cámaras de vigilancia se vendía como el no va más para la seguridad de sus trabajadores ¡JA!. Y yo me tiraba de los pelos. ¡Sólo servirán para controlarnos a nosotros!. Me miraban como si fuera un paranoico, y llegaron a hacerme dudar...tal vez la lectura de 1984, me había afectado demasiado. Quizás no sería tan malo.¡Ja!. Ya hace un tiempo que estoy convencido de que no me equivocaba. El Gran Hermano nos ha perjudicado más que beneficiarnos.Y lo peor es que éste es sólo un detalle que demuestra que George Orwel no iba nada desencaminado, salvo en la fecha.


1984 sitúa su acción en un Estado totalitario. El poder es el valor absoluto y único: para conquistarlo no hay nada en el mundo que no deba ser sacrificado y, una vez alcanzado, nada queda de importante en la vida a no ser la voluntad de conservarlo a cualquier precio. La vigilancia despiadada de este Superestado ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobre todo en las esferas más íntimas de los sentimientos humanos. Todo está controlado por la sombría y omnipresente figura del Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. Winston Smith, el protagonista, aparece inicialmente como símbolo de la rebelión contra este poder monstruoso, pero conforme el relato avanza está cada vez más cazado por este engranaje, omnipotente y cruel. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.


Una curiosidad y no es broma. La plaza George Orwell de Barcelona, situada el la zona baja de las Ramblas. Conocida por su peculiar ambiente y rebautizada como la plaza del ¨tripi¨, cuenta con esta advertencia municipal:


5 comentarios:

Anónimo dijo...

gran libro, gran luchador, gran visionario, y que razon tienes en lo del curro, pero esto es como todo los cientificos inventan cosas para mejorar la vida y el capital lo reinvierte a su favor, los medicos creando formulas y los laboratorios especulando mientras mueren millones, Israel bombardeando a niños y el mundo occidental de fin de semana,de pena etc,

Anónimo dijo...

Demasiado profundo y complejo para poder expresarlo aqui.

Javier Vega dijo...

ya te diré donde hay varias enfocadas hacia las cabinas........ Solo nos faltá Mercedes Milà idsfrazada de algo....

salu2

mamarracho dijo...

El libro lo leí hace algún tiempo, pero ya fue después del boom del gran hermano y demás. Justo lo leí cuando curraba en el Liceo, cerquita de la susodicha plaza. La plaza ha cambiado últimamente un poquito, pero sigue siendo un hervidero de lo peorcito de la ciudad.
En cuanto al libro me encantó. Después vi una peli que hicieron que también tiene sus añitos, pero era mucho más oscura la atmósfera de la que me imaginé cuando lo leí, por eso no me gustó demasiado aunque fuese fiel el guión.

volare dijo...

La foto con la advertencia de zona vigilada es buenísima!!! Para enmarcarla, jeje.
1984 es un libro que impresiona. Tuve oportunidad de estudiarlo en la carrera y he de confesar que al principio no lo entendí, no imaginaba que una sociedad pudiera llegar a esos extremos...ahora sí que lo entiendo.