martes, 15 de julio de 2008

CARRER DELS PETONS

Salimos de la Plaza Sant Agustí Vell por la calle Portal Nou, que debe su nombre por haber sido puerta de la tercera muralla de Barcelona (S XIII). Al final de Portal Nou encontramos la calle Comerç, y a pocos pasos de allí la calle de los besos. El carrer dels Petons.

Según Històries i llegendes de Barcelona, de Joan Amades, se afirma que el nombre de la calle viene de que era el lugar donde los condenados a muerte, que iban a ajusticiar en la Ciutadella, podían despedirse de sus familiares.




Ciertamente la calle es triste. Por no ser no es ni calle. Es callejón. Pequeñito. Con poca luz. Un humilde callejón. Pero la leyenda la hace grande. Muy grande. Uno se imagina la cantidad de personas que aquí se pudieron despedir... Una calle con mucho dramatismo. Pero como es una leyenda creo que la variaría un poquito. ¿Y si los que se despedían eran simplemente soldados antes de entrar en el acuartelamiento?. Se besaban con sus novias y se metían mano.

Ya parece que hay más luz en esta calle.


Para celebrar un paseo tan romántico, a pocos metros tenemos COMERÇ 24 de Carles Abellan. Un lugar de nueva cocina, de un discípulo de Ferran Adrià. .

11 comentarios:

Javier Vega dijo...

A la vuelta de unas cuantas entradas vamos a tener que hacer una excursion por la Barcelona de Jordi. Eres un hacha.

Salu2

JORDI dijo...

Je je gracias Javi. Pues cuando lo hagas, ya que ahora nos vemos poco, truca y tomamos algo jeje.

Mona dijo...

Me encanta esa calle. Siempre que paso me imagino besos de esos que suenan mucho. Es de mis favoritas.
Cuando estudiaba, trabajaba en un cuchitril en Sant Martí los fines de semana y tenía que pasar pel Carrer de l'Amargor que desembocaba en el Carrer del Suspir. A mi me parecía genial, creo que me ponía hasta en trance pasar por allí.

Anónimo dijo...

Tu comentario, como siempre, me encanta y la foto me parece de lo mas tierna...

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, saludos desde Galicia. Me alegro que te lo pasaras bien en mi tierra, somos muy buena gente y es una ciudad preciosa. Siento lo del concierto, suele pasar, al final son todos unos hipócritas, con mucha pasta, eso sí.

Que bonita calle, la verdad es que parece mentira que esté conociento tantas cosas de la ciudad en la que he vivido unos años... en fin, otra excusa para seguir yendo todos los veranos.

JORDI dijo...

Permitirme que me anote un punto, porque por vuestros comentarios os he tocado un poco el corazoncito.Besos (que viene a cuento) florsandflowers, mi anónimo preferido y crespicos.

tomatita dijo...

Gracias por la invitación, Jordi. Me agrada esta especie de protocolo vampiresco: sólo paso si soy invitada.

Y tengo que confesarte que me ha encantado tu historia, entre encantadora y terrible. Y me has hecho recordar otra historia parecida: En Venecia, todos los enamorados hacen cola para conseguir la mejor fotografia en el famoso puente de los suspiros,sólo que es llamado así porque era el último hálito de vida que podían mostrar los condenados que morían en la prisión que se encuentra a su espalda.

Lo bueno de todo esto es que podemos cambiar la historia, y quedarnos con los besos y los suspiros...

Un abrazo.

Isdijhjhd dijo...

Oh ami no me parece una calle triste. Sí, es chiquitita pero bonita :D ..Seguro que más de uno ahí por la noche se dan el lote x'D

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos !! soy raquel y he nacido y crecido en este maravilloso callejón concretamente en el nº 12, ahora desde mis 32 años tengo 1000 recuerdos yA no solo d mi calle, del barrio entero q no ls cambio por nada, una maravilla!

Marcel Fité dijo...

Hi ha una novel·la amb aquest títol molt interessant. Explica la història i el nom del carrer dels Petons.

Carolyn Shoe dijo...

Yo vivo en esta calle, desde hace tres años. En estos días, por la noche, se puede oír las gritas de los sin techo, los camareros de ComerÇ 24 y turistas emborrachados, unas de la alegría, unas de la tristeza, unas de sorpresa porque no se daba cuenta antes de entrar que sería callejón sin salida. Me interesaría mucho saber un poquitín más de la historia de mi calle. Sabe alquien ¿cuando y por qué lo cerraron? Besos de una galesa xx