lunes, 18 de agosto de 2008

CASTRO DE BAROÑA

Vista panorámica, localización y una canción de Xosé Manuel Budiño para acompañar.

Este poblado fortificado ( S. I adC), estuvo habitado por unas gentes relacionadas con la cultura celta (este tema trae debate). Vivían en casas redondas. Comían pescados y mariscos, como no, y estaban protegidos por el mar y una estupenda muralla que rodeaba el poblado. La vida en el istmo sólo se veía perturbada, de vez en cuando, por alguna incursión de algún otro pueblo de la zona.

En definitiva algo parecido a Asterix y Obelix, pero a la gallega.
Lástima que no contaran con un druida como Panorámix y su milagrosa pócima, porque la llegada de las legiones romanas hizo que sus murallas se convirtieran en un juguete.

El castro de Baroña se conserva bastante bien.Tiene un entorno alucinante, que no ha cambiado casi nada, teniendo en cuenta que hablamos de más de 2000 años y además no suele estar muy frecuentado. Así que si uno en lugar de ir vestido como habitualmente se pone unas pieles, realizará un viaje en el tiempo, gratuito.

9 comentarios:

Alex dijo...

impresionante castro... años hace que no me acerco por alli. Tengo que rendirle alguna visita cuando me acerque a casa...

mamarracho dijo...

Cuando fui a Galicia vi el Castro de Santa Tecla, cerca de A Guarda en Pontevedra, pero este no lo conocía.

Javier Vega dijo...

Listos y gandulillos.... listos por lo de comer marisco y gandulillos por eso de hacer casas redondas para no barrer las esquinas.....

volare dijo...

Jordi!
No me puedo creer que hayas puesto este post hoy! Estuve en el castro el viernes, hemos hecho fotos muy parecidas y mi próximo post lo incluirá. Gracias por la coincidencia! Besos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Aquí tenían que llevar a los chavales de excursión y no a campamentos... :P

jaime dijo...

Amigo Jordi
El blog es muy divertido y visualmente muy dinamico. Pero lo mejor son los textos, concretos, personales y amenos.
Lo del Castro es impresionante. Me entra hasta nostalgia. Si, nostalgia de esas epocas en las que eramos libres, en la que los hombres vivian y morian, pero como seres humanos.
La actual deshumanización es una catastrofe mas grave que lo del medio ambiente, ¿no te parece?
Bueno Jordi, besos desde Irlanda de la familia Jamrobin y que sigas posteando tan bien.
Un fuerte abrazo
Jaime

JORDI dijo...

En especial los comentarios de este post me han gustado un monton:

Pequeno: Hay que volver. Nos tenemos que proponer ir juntos.
Y despues nos vamos a Muros a comer.

Mamarracho: sin duda, otro de los más bonitos y posibemente más espectacular.

Vega: En lo de las casas redondas para no barrer, estamos de acuerdo. Yo pensé lo mismo ja jaja.

Volare: Aqui han tenido que ver algo los astros o...yo que se. Cuando he leido tu comentario se me han abierto mucho los ojos y no he podido dejar de sonreir. Veo tus movimientos, se todo lo que haces...ja ja ja. Que casualidad. Espero leer pronto tu post. ¿Como has descubierto este lugar secreto?


Aitor: No me hables de campamentos que hice 3 años de mili.Ja ja ja. Claro como los "petitssuise" de tu quinta ni la olisteis..(rencor de lo de Janis ja ja aj)


Jamrobber: Que alegría, que alboroto..Ya te he escrito en tu blog directamente.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Buenobueno, la polémica entre Janis Joplin, Pattie Boyd y las ingles brasileñas es más dura de lo que pensaba :P

Por cierto, si pasáis por Navarra, además de visitar Estella un par de días, bien cerquita tenéis además yacimientos romanos la mar de interesantes, en Arellano, invitados quedáis. Recuerdo la vez que nos llevaron en el insti, fue un descojone. Nos llevó un profe ("El Labordeta" por su mochila) que hablaba con las tildes cambiadas... y empezó: Bueno pues áqui hácian las órgias y las bacánales. Para colmo nuestro profe heavy de latín ("El Txusty") iba con su look 100% vaquero. Entonces se puso sobre una piedra y un colega puso en su móvil la música de "El bueno, el feo...". Vamos, que fue un descojone, no tiene porqué ser aburrida una excursión cultural jajaj

jaime dijo...

Aupa Jordi.
Pues si chaval, yo tambien me llevo una alegria de saber que andas por el universo blogero y de que podemos seguir en contacto. Esto es una gozada.
La verdad es que me acuerdo de Barcelona mucho, aqui en el destierro placentero de las Irlandas. BCN siempre estara en mi corazón como una etapa muy bonita, en la que tuvimos nuestros peques y conoci a una gente maravillosa que , como tu, me dio su amistad sincera.
Yo sé que no tuvimos la oportunidad de conocernos mas pero lo cierto es que siempre conecte muy bien contigo.
En fin, que ya sabes donde estamos y que sepas que si os pasais por las islas os esperamos con los brazos de par en par.

Besos a tu familia guapa y un fuerte abrazo con achuchon para ti
Jaime