martes, 12 de agosto de 2008

Palestina de JOE SACCO

EN PALABRAS DE SACCO:"Hago tebeos periodísticos porque es la mejor manera de unir mis dos pasiones: los cómics y el periodismo. No tengo ninguna teoría que me permita explicarlo. Sencillamente, siempre me he interesado por la actualidad, y a veces, suceden cosas en el mundo que me impelen a hacer algo al respecto. Y lo más útil que se me ocurre es ir allí e informar de qué es exactamente eso que está pasando. Creo que los cómics son un medio estupendo de presentar información compleja. Los tebeos son un medio popular, y me gusta el modo en el que consiguen que haya gente que lea cosas que ignorarían normalmente en cualquier otro medio."

Publica Palestina (inicialmente serializada en 9 comic-books entre 1993 y 1995, luego recopilada en tomo).

Joe Sacco, periodista de profesión, nos narra en forma de cómic el viaje de dos meses que hizo a Palestina durante el invierno de 1991-92, durante la primera intifada contra la ocupación israelí. A modo de "diario de viaje", Sacco nos muestra la situación que encontró en la zona y los testimonios de la gente que conoció, mostrando en sus viñetas el miedo, la tristeza, la frustación, la desesperación e incluso, a pesar de todo, la esperanza de los que viven allí.

Se ha dicho de Palestina:¨Si a veces las imágenes de televisión nos han impactado al mostrar la brutalidad de la represión israeliana, las viñetas de Sacco provocan una reacción todavía más fuerte."






















3 comentarios:

Isdijhjhd dijo...

Si a todas las noticias que leyesemos las acompañaran de unas cuantas viñetas sería todo otro rollo. Desconocía a este periodista-dibujante. Yo que estudio arte me encantaría hacer algo parecido pero no se me da bien el rollo comic por desgracia

Un saludo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Soy más de El Roto para estas cosas, pero no hay duda de que tiene mucha fuerza, capta de maravilla lo que quiere mostrar y lo que pasa.

PD: Espero que algún día me perdones lo de Janis :P jajaj

Trujillo-Rivas dijo...

Tu blog está tomando un aire demasiado serio, aunque es muy interesante. Pero dime la verdad, eso que has escrito es de cosecha propia o de cortar y pegar?