domingo, 19 de octubre de 2008

MERCADO SANTA CATERINA

Frente a la capilla Marcus, por la pequeña calle Giralt, nos encontramos con la parte trasera del mercado de Santa Caterina.




Este es el mercado donde compro.Un verdadero privilegio mire por donde se mire. Por los productos, por el ambiente, por la arquitectura, por su historia...En septiembre de 2005 se inauguró una remodelación integral, obra de los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, con su espectacular cubierta de colorido mosaico diseñada por el artista Toni Comella.


La primera ocupación del solar se remonta a hace unos 4.000 años, con un asentamiento en la Edad de Bronce inicial (1800-1500 aC).

En el año 10 aC se fundó la ciudad romana de Barcino, protegida por un recinto de murallas. A unos 150 metros, se sitúan los restos arqueológicos del Espai Santa Caterina, que era un lugar de habitación (villae) y espacios de producción.

En el siglo IV se convierte en una necrópolis cristiana que se articula alrededor de un edificio de culto.

En los siglos XI y XII se construye un primer edificio conventual con una iglesia y dependencias anexas. A comienzos del siglo XIII, esta zona fue ocupada por el convento de Santa Caterina, en un momento en el que el crecimiento de la ciudad motivó la construcción de una nueva muralla.

Los frailes dominicos llegaron a Barcelona en 1219 y el convento jugó un papel importante en la ciudad, siendo la primera sede del Consell de Cent.

En 1835, fruto de la desamortización de Mendizábal, el convento se derruyó y se convirtió en un espacio ocupado por edificaciones, calles y el mercado, que fue construido en 1845.





12 comentarios:

mamarracho dijo...

Me encanta lo que hicieron con el tejado, tanto que ya ni recuerdo como era antes jajaja.
No se podía subir al tejado? O eso creí entender cuando lo estaban restaurando.

Javier Vega dijo...

A la que pongas 3 sitios mas ya me veo haciendo un tour por barna...... eres un hacha Jordi, de verdad.

Salu2

Alex dijo...

mmm sabias que hay un restaurante "apañó" aquí en cork que se llama La Boquería? no viene a cuento, pero la entrada me recordó el mercado de la Boquería...

jocavi dijo...

todo lo modernizan en barcelona, es una ciudad de pijos que te cagas, ya no es lo que era, y de precios ni te cuento, carisima, toda remodelacion conlleva un gasto y las arcas del estado se benefician de ello, si muy bonito todo, pero solo lo disfrutan los que tienen pelas, que no te engañen

JORDI dijo...

Jocavi,con la edad que tengo ya no se me engaña tan facilmente.Que Barcelona es cara,seguro,¿más o menos que otras ciudades ?.No estoy de acuerdo con que generalices de que es una ciudad pija, hay diversidad de lugares que no le veo lo pijo...Que estos lugares los disfrutan los que tienen pelas,¿lo dices por el mercado? yo cuando voy a comprar,precisamente pijos no es lo que veo.Y en todo caso aunque puedo entender por donde va tu crítica, no creo que la remodelación de un mercado sea el peor gasto municipal.No se si has seguido los post que hago sobre Barcelona, pero en general hablo de plazas donde tomar una cervecita de un Paki, y de lugares con historia que no cuesta un duro visitar.Si acaso me culpo por hablar de algun restaurante de esa Barcelona del diseño que yo tambien detesto.Siempre hay otras opciones que tambien trataré de resaltar.Un saludo.

Anónimo dijo...

Un dia tendras que comprar en ese mercado y preparte una buena comida. Besiños ;)

Anónimo dijo...

Fijate si hay hambre que ya me he comido algunas letras jajaja. La palabra era PREPARARTE

jaime dijo...

que profunda emoción recordar el ayer...
Barcelona es una ciudad de enormes contadicciones.
O lo tomas o lo dejas. Sin mas.
Yo lo tomo y lo llevo en mi corazón con mucho orgullo.
Fueron casi 7 años de amor y desamor. Pero me quedo con mi amada y con su historia, con sus rincones, con sus gentes y con su molta merda.

las fotos son muy buenas. La luz es el secreto. Y por supuesto Santa Caterina es espectacular.
Olores y sinsabores de añoranza. Eso me queda. Y cariño. Mucho cariño por la ciudad que me ha dado tanto. Y por todos vosotros, los que habitais ese enorme espacio en las orillas del Mediterraneo, espacio de sueños y pesadillas al unisono.
Jordi, moltas gracies.
Agur

Esther dijo...

La verdad es que nunca dejas de sorpendernos.... sigue asi.

volare dijo...

No tengo el placer de conocer Barcelona...aún, y supongo que hay ciertos paisajes urbanos que han cambiado demasiado para muchos barceloneses. A mi, este edificio en especial me parece espectacular. Creo que encaja en una ciudad cuya filosofía se basa en la fusión y el mestizaje de las gentes, de las artes y, por supuesto, de los espacios urbanos. Por eso Jordi me encanta que nos enseñes sus rincones...
Besos!

Anónimo dijo...

A mi me encanta ese edificio y me daria igual que no fuese un mercado porque me parece precioso. Pensar que Barcelona es una ciudad de pijos es conocerla solo por referencias. No estoy de acuerdo

Anónimo dijo...

ola soy estudiante de arquitectura talca, chile. realizo una tesi sobre el mercado de santa caterina, en lo posible si tienes mas informacion sobre su historia y me la puedes enviar por mail seria genial,

rmcwana1@hotmail.com

gracias
suerte
seba!!!