sábado, 24 de enero de 2009

PASEO DEL BORNE



Saliendo de la calle Montcada, aparece el Paseo del Born, que se extiende de derecha a izquierda, desde el ábside de la basílica de Santa María del Mar hasta el Mercat del Born. Hoy es uno de los lugares imprescindibles para los más modernos de la ciudad y nadie diría que, hace siglos, fue escenario de ferias y procesiones medievales. También se ordenaba a los caballeros y se lucharon legendarias justas y torneos medievales.





En el siglo XVIII, La Ribera inició su declive y las mansiones de este paseo fueron desapareciendo. Ahora, sólo se conserva la fachada del número 17, una obra gótica del siglo XIV.




El paseo está decorado con bancos de piedra y, entre ellos, se pueden ver elementos urbanos tan curiosos como un cofre de hierro y cuatro balas de cañón numeradas que parece que hayan quedado aquí olvidadas desde el tiempo de su utilización.Diseñadas por Jaume Plensa, las esculturas fueron colocadas en 1992. La obra pertenece a una serie llamada "Configuraciones urbanas", en la que participaron también otros escultores . Configuraciones urbanas era un recorrido cultural por los barrios de la Ribera y la Barceloneta, organizado por la Olimpiada Cultural y presentado el 21 de julio de 1992. El autor entendió la situación de los árboles que bordean la calle como límites de una "NAVE", y otorgó vida en el barco utilizando los dos bancos centrales para colocar las esculturas. Los motivos escogidos de la obra hacen referencia a la actividad gremial y, en general, a toda la época medieval en el barrio de la Ribera. El cofre alude a las urnas de las catedrales e iglesias, y los cofres donde a la edad medieval las organizaciones gremiales guardaban las cosas más valiosas.

El Born y en especial el paseo se han convertido en un lugar de ocio de la ciudad, donde la oferta en bares, restaurantes y pubs es innumerable.






























jueves, 15 de enero de 2009

VETUSTA MORLA

Os presento a Vetusta Morla. Si recodáis, de alguna entrada anterior, para celebrar el cumpleaños de Piru, había concierto sorpresa...pues Vetusta fueron los elegidos. Había oído hablar de ellos y su disco ¨Un dia en el mundo¨ me sorprendió. Mis estimados Planetas, referencia del indie nacional desde hace tantos años, y previsiblemente en su recta final, hacen que esté atento a cualquier novedad que los pueda suplir, aunque siempre con escepticismo.

El concierto fue fantástico, aunque estuvimos a puntito de quedarnos fuera, porque pensando que no los conocía ni dios, resulta que a cuatro días del concierto, me dicen que las entradas están agotadas desde hace dos meses. Suerte que mi amigo Zomas tiene contactos en todo el planeta, ¡y consiguió que entrásemos todos gratis!.

El grupo toma su nombre de la tortuga de La historia interminable.Grupo revelación de 2008 para los lectores del EP3 y Premio Ojo Crítico de RNE, Vetusta Morla despuntaron el año pasado después de una trayectoria de 10 años en los que han editado un par de maquetas y han pasado de ser un grupo de rock guitarrero a acariciar un pop enérgico que desborda lirismo en sus composiciones.

A la espera de la evolución de esta gente...os dejo su vídeo presentación.


viernes, 9 de enero de 2009

1984, George Orwell

No sé exactamente cuánto hace que lo leí. Pero sí recuerdo que cuando lo terminé, se debatía en los medios sobre la conveniencia o no de las cámaras de seguridad en lugares públicos. En mi empresa la colocación de cámaras de vigilancia se vendía como el no va más para la seguridad de sus trabajadores ¡JA!. Y yo me tiraba de los pelos. ¡Sólo servirán para controlarnos a nosotros!. Me miraban como si fuera un paranoico, y llegaron a hacerme dudar...tal vez la lectura de 1984, me había afectado demasiado. Quizás no sería tan malo.¡Ja!. Ya hace un tiempo que estoy convencido de que no me equivocaba. El Gran Hermano nos ha perjudicado más que beneficiarnos.Y lo peor es que éste es sólo un detalle que demuestra que George Orwel no iba nada desencaminado, salvo en la fecha.


1984 sitúa su acción en un Estado totalitario. El poder es el valor absoluto y único: para conquistarlo no hay nada en el mundo que no deba ser sacrificado y, una vez alcanzado, nada queda de importante en la vida a no ser la voluntad de conservarlo a cualquier precio. La vigilancia despiadada de este Superestado ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobre todo en las esferas más íntimas de los sentimientos humanos. Todo está controlado por la sombría y omnipresente figura del Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. Winston Smith, el protagonista, aparece inicialmente como símbolo de la rebelión contra este poder monstruoso, pero conforme el relato avanza está cada vez más cazado por este engranaje, omnipotente y cruel. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.


Una curiosidad y no es broma. La plaza George Orwell de Barcelona, situada el la zona baja de las Ramblas. Conocida por su peculiar ambiente y rebautizada como la plaza del ¨tripi¨, cuenta con esta advertencia municipal: