martes, 29 de julio de 2008

CONVENTO DE SANT AGUSTI VELL

Los agustinos se establecieron en 1309 en la calle del Comerç en el lugar ahora conocido como Sant Agustí Vell. La primera piedra de la iglesia se colocó en 1349. La construcción de los edificios conventuales se prolongó mucho tiempo, hasta el siglo XVIII.

Los bombardeos de 1714 afectaron el convento y poco después, en 1716, Felipe V lo hizo derribar con el fin de levantar la Ciutadella. ¡Y vuelve a aparecer!. Un Borbón muy ¨admirado¨ en Barcelona.

Los restos del edificio fueron rehabilitados por Pere Bertran (1738-1748). En 1750 pasó a utilizarse de cuartel, lo que hoy alberga el Museu de la Xocolata.


Si rodeamos el edificio por la calle Tantarantana (¡que nombre más bonito!) podremos entrar a visitar el antiguo clautro. Hay una terraza muyyy tranquila.

Para comer, restaurante El Foro, justo enfrente del Museu de la Xocolata. Especialidad en carnes argentinas. Posibilidad de probar filete de canguro. Y postres especiales.

sábado, 26 de julio de 2008

ARTE

Arte, de Yasmina Reza, fue estrenada en 1994 en París, desde entonces ha sido un éxito de público hasta el punto de ser considerada la obra teatral de un autor vivo representada jamás. Por ello, ha sido traducida a más de 35 idiomas, fue galardonada en 1998 con el prestigioso premio Tony.

La obra llegó a España en 1998,de la mano de Flotats; y la de Carlos Hipólito y la de Josep Maria Pou. Consiguió cinco premios Max de las Artes Escénicas un año después y ha sido objeto de tres montajes desde entonces.


Las escasas páginas del libro ganan en intensidad y hacen de 'Arte'un pequeño tesoro del teatro contemporáneo.

La pregunta es: ¿eres quien crees que eres o eres quien tus amigos creen que eres?.

Divertida, enérgica, impertinente, impaciente...Comedia hilarante y sensible.


miércoles, 23 de julio de 2008

SNATCH:CERDOS Y DIAMANTES.

De esétetica videoclipera, esta peli de Guy Ritchie contiene humor negro, acción desenfrenada y una trama enrevesada. Varias historias paralelas que se entrecruzan, para acabar todas ellas en un enorme diamante. Los personajes, a cual más especial. Brad Pitt en el papel de gitano, con una peculiar forma de hablar, hizo que me tronchara en unas cuantas escenas. Y Benicio del Toro me gusta siempre. Diálogos a lo ¨Pulp Fiction¨. La banda sonora es cojonuda con temas como este¨Diamont¨ de KLINT.

domingo, 20 de julio de 2008

CONTEMPOPRANEA



El próximo 25 y 26 de julio se celebrará la decimotercera edición de este festival. Pretende ser una buena excusa para conocer en directo a las últimas sensaciones del pop independiente español, grupos o artistas que todavía están por descubrir por el gran público y a los que el festival quiere dar una primera oportunidad.

El festival se celebra en Alburquerque (Badajoz).Un pueblo de casitas blancas, coronado por el Castillo de Luna.

Estuve el año pasado con mi gran compañera de viaje (el de la vida) Piru. Fuimos para ver a los Planetas, de los que somos seguidores (en mi caso enfermo).Todo el concierto estuvo estupendo, aunque la anécdota del festival fue la piscina del pueblo.


Llegamos a primera hora de la tarde. Calor Extremeño. Bestial. Ni un alma por la calle.La intención era plantar la tienda en la zona de acampada, pero cuando llegamos casi no quedaba sitio y el que quedaba echaba humo. Cambio de planes. Dormiremos en la ¨furgo¨. Pero ¿qué hacemos hasta el comienzo de los conciertos?. Habrá que buscar un sitio fresquito ja ja ja. Nos dicen que la gente del festival está toda en la piscina del pueblo ¿...?.Vamos para allá. La piscina es cubierta y es obligatorio el uso de gorro.¿...?.¡Pues no hemos traído!.La piscina de verano se está construyendo, y lo que sí hay es una infantil y mucho césped. Compramos la entrada. ¡Triunfamos!.

Lo mejor del festival. Conocimos a gente, había cerveza fresquita y el agua templada, pero insuperable, teniendo en cuenta que cuando llegamos pensamos que sería un infierno.































jueves, 17 de julio de 2008

TURISTAS DEL FUTURO

Hace un par de meses fui al FNAC a la búsqueda de un cómic, y cuando iba a subir por las escaleras mecánicas, en una pared destinada a exposiciones, vi este fotomontaje:

Me acerqué con curiosidad y sin poder controlar mi imaginación, viajé en el tiempo, hasta el año 4010.
Allí estaba yo. De turista, ante una civilización extinguida. Una Barcelona en ruinas, que hacía preguntarme cómo había sido aquel siglo XXI. Cómo habían sido aquellos edificios en su máximo esplendor. Cómo eran sus habitantes.

Fin del trayecto. Fugaz, pero intenso. Viajar es descubrir.

Tal vez en un futuro lejano se mire nuestro presente, como nosotros miramos al pasado. Como cuando estamos ante un puente romano, un poblado íbero, o unas pinturas rupestres.

Sospecho que nuestros antepasados ni se plantearon , ni sospecharon cómo veríamos en el siglo XXI, su realidad, su presente.

No sé cómo será el futuro, pero si la humanidad perdura, posiblemente nuestro presente será observado como refleja el autor de las fotografías,Albert Puntí.





martes, 15 de julio de 2008

CARRER DELS PETONS

Salimos de la Plaza Sant Agustí Vell por la calle Portal Nou, que debe su nombre por haber sido puerta de la tercera muralla de Barcelona (S XIII). Al final de Portal Nou encontramos la calle Comerç, y a pocos pasos de allí la calle de los besos. El carrer dels Petons.

Según Històries i llegendes de Barcelona, de Joan Amades, se afirma que el nombre de la calle viene de que era el lugar donde los condenados a muerte, que iban a ajusticiar en la Ciutadella, podían despedirse de sus familiares.




Ciertamente la calle es triste. Por no ser no es ni calle. Es callejón. Pequeñito. Con poca luz. Un humilde callejón. Pero la leyenda la hace grande. Muy grande. Uno se imagina la cantidad de personas que aquí se pudieron despedir... Una calle con mucho dramatismo. Pero como es una leyenda creo que la variaría un poquito. ¿Y si los que se despedían eran simplemente soldados antes de entrar en el acuartelamiento?. Se besaban con sus novias y se metían mano.

Ya parece que hay más luz en esta calle.


Para celebrar un paseo tan romántico, a pocos metros tenemos COMERÇ 24 de Carles Abellan. Un lugar de nueva cocina, de un discípulo de Ferran Adrià. .

domingo, 13 de julio de 2008

UN FUNERAL DE MUERTE

No se trata de ningun peliculón. Pero teniendo en cuenta lo difícil que es encontrar una comedia que no sea romántica o la tópica comedia de adolescentes, yo con esta me he reido.Humor britanico, para una tarde sin nada mejor que hacer.





martes, 8 de julio de 2008

LA CASA DE ANA FRANK

Ana Frank fue una niña judía que con tan sólo 13 años tuvo que ocultarse con su familia y otros judíos en la buhardilla de unos almacenes en Amsterdam, durante más de dos años, debido a la ocupación nazi de Holanda.
El 12 de junio de 1942 Ana Frank recibe como regalo de cumpleaños un diario que se convierte en su mejor amigo, en el que cuenta todas sus preocupaciones y sentimientos durante su estancia en el escondite.

En ese pequeño refugio donde malviven tantas personas también se dan sus peleas, riñas, amores… que ocurrieron en verdad, como todo lo que se cuenta en el libro.

Finalmente, fueron delatados. Ana escribió el diario entre el 12 de junio de 1942 y el 4 de agosto de 1944, tres días antes de que los ocupantes del anexo fueran traicionados. Agentes de la Gestapo detienen a todos los ocupantes y son llevados a diferentes campos de concentración.

A mediados de marzo de 1945, Ana y su hermana mayor Margot mueren durante una epidemia de tifus.

El libro fue un éxito en todo el mundo.



Uno puede viajar a Amsterdam por el romanticismo de sus canales. Por el ambiente canalla de sus Coffe-Shops. Por la lujuria del Barrio Rojo. Por visitar el Rijksmuseum (Museo Nacional), o el Van Gogh Museum. Pero si uno busca algo conmovedor; la casa de Ana Frank.


Emocionante, estremecedora, emotiva, apasionante, interesante, profunda, dramática, inquietante, turbadora...y alguna cosa más me produjo la visita a la casa, tras leer el Diario.

sábado, 5 de julio de 2008

CONCIERTO DE THE POLICE




El 2 de Julio (hace unos diitas) fuimos a Valencia a ver a los POLICE. Habitual en nosotros fue viaje relámpago. De esos que tanto nos gustan.

Euromed 16:00 h. A las 19:00 h estamos allí.

Valencia es la tierra de las flores, de POLICE y del amooor.

El concierto no comenzaba hasta las diez, y el telonero no nos interesaba. Así que, aunque la distancia desde la estación hasta el estadio del Levante eran como unos 45 minutos, decidimos igualmente ir pateando. Eso sí, pararíamos a ¨refrescarnos¨. Hacía mucho calor.
Fuimos por el centro y rincón que nos gustaba, cañita que lo celebraba.

Ibamos emocionados con nuestras gafas FREAK, compradas en los chinos.Fueron las auténticas culpables de que nos pararan por la calle y llegásemos tarde al concierto.

Entre situarnos y pedir una copa (malditas colas), se fueron dos canciones. Creo que bailé un máximo de 9. Bises cutre, 1 canción. Se acabó. Para eso pagamos una pasta. Era de esperar. Están ¨endiosaos¨, les sale el money por los ojos. Si es que le dije a Piru durante el concierto ¡Este tío no tiene ganas de cantar!. Total que Roger Waters es de la quinta, también le sobra la pasta y en cambio da conciertazos. El ecologismo y la selva absorben mucho. Si no fuera porque fuisteis la música de nuestra adolescencia...Que el segundo disco que me compré en mi vida fue el suyo...¡ con 13 años!.


De todas formas lo pasamos de miedo. Conocimos a mucha gente. Y las gafas un éxito. Muchos saludos para Alicante. Manolo, Sonia unos cracks. Y a Protección civil, que nos cuidaron.



5 de la mañana. Despedidas y volvemos caminando para la estación. La ciudad es nuestra, aunque nuestros pies están doloridos. Un oasis. Plaza con ¨piscinita¨. Cuatro dedos de agua fresquita y limpia. Silencio. Olor a naranjas.







jueves, 3 de julio de 2008

JAPAN MATRIX

Bueno, bueno, bueno... Me despiertan mucha curiosidad los japonenses. Originales son un rato.